Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 13 de abril del 2017.- Es imposible conocer si el presupuesto destinado para el Sistema Estatal Anticorrupción para su primer año de operación será suficiente para garantizar su funcionamiento hasta que concluya dicho periodo, expresó Eric Salas González, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso local.
El diputado externó que hasta el momento se desconoce la manera en que operará el Sistema Estatal Anticorrupción por lo que, antes de asignar un presupuesto es necesario esperar a que se determine el número de personas que deberán integrarse a la nómina pública para que dicho marco institucional funcione.
“Hasta ahorita es un periodo de transición podrá sobrar podrá faltar, lo sabremos hasta el siguente año que ya se normalice y se justifique ahora sí, una actividad sistemática del nuevo sistema Anticorrupción…el recurso de manera, tendría, se me hace como innecesario porque los mismos que quisieran participar tendrían que conocer cómo va a quedar o cómo va a funcionar y eso no lo sabemos ni el mismo fiscal que nosotros nombremos tendrá ese conocimiento” dijo.
En cuanto al monto que será destinado para este marco institucional, el legislador especificó que será hasta que se haga un análisis de lo que está contenido en las leyes recién aprobadas para determinar la estructura y actividades que se realizarán en cada departamento para poder asignar una cantidad de recurso público.
Hasta el momento, recordó que se tienen contemplados entre 25 y 30 millones de pesos para que el organismo ejerza el primer año, sin embargo especificó que será hasta que haya concluído el primer año de operaciones cuando se pueda determinar con certeza si hubo rezagos financieros.