Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
CORREGIDORA, Qro. 5 de abril del 2017..- Durante la presentación del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del municipio de Corregidora, así como el Consejo de Transparencia de Consulta y Participación Ciudadana el alcalde del ayuntamiento aseguró que este tipo de acciones legítima el actuar de las administraciones públicas ya que le da voz y participación a los pobladores, quienes podrán acceder a toda la información del Ayuntamiento además de generar propuestas.
«Nos fijamos la meta de ser más transparentes y dar participación a la ciudadanía, por ello creamos el Consejo que es un órgano colegiado constituido de servidores públicos y sociedad civil, quienes se encargarán de impulsar el acceso a la información, además de conjuntar políticas públicas que impactan de manera más directa a los pobladores, ya que solo a través de la participación ciudadana se lograrán administraciones libres de corrupción».
Oscar García, contralor del municipio, aseguró que con estos mecanismos de transparencia se garantizará la información a los ciudadanos, se transparentarán las cuentas públicas, además que se les capacitará para solicitar los datos que requieren los habitantes del Ayuntamiento y se sancionará a los servidores públicos que incumplan con estas solicitudes.
«El Comité de Transparencia es un órgano colegiado integral que estará conformado de funcionarios públicos y ciudadanos, y que tendrán como objetivo regular la Unidad de Transparencia del Municipio, va a proponer políticas para el desarrollo local, además que generará capacitaciones para los ciudadanos, para que tengan las herramientas para poder ingresar a cualquier información municipal que requieran».
El Comité estará integrado de un presidente, un secretario técnico, secretario jurídico, además de quienes son cuatro servidores públicos; el alcalde, la presidenta de la Comisión de Transparencia Municipal, la directora de Transparencia, el director de Contraloría municipal, y el director de Fiscalización de Finanzas; además de ocho ciudadanos, que serán cuatro consejeros titulares y cuarto suplentes.
Cabe destacar que entre las obligaciones del Consejo se encuentra tener vigente la página de transparencia del municipio, además deberán recibir las solicitudes de información y dar respuesta a cada una de estas peticiones.
En su oportunidad Javier Rascado, titular de INFOQRO, aseguró que la implementación del reglamento y el Consejo demuestran el compromiso que tiene Corregidora con la Transparencia ciudadana y la rendición de cuentas, ya que este tipo de acciones buscan legitimar en la ciudadanía las desiciones del Ayuntamiento.
«Un ejercicio poco común en los municipios es ejercer la facultad de instrumentar el derecho al acceso de la información, por ello la labor que ha venido realizando Corregidora en cuestión de información pública tiene gran importancia en el estado, ya que en la actualidad se requieren democracias participativas, esto para que la ciudadanía pueda participar, y con ello generar legitimidad a las diversas administraciones públicas».