Tras movilización de autoridades a Agrogen, descartan fuga de químicos
QUERÉTARO, Qro. 31 de marzo del 2017.- Diferentes organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres hicieron un llamado a los diputados de la LVIII Legislatura para hacer una revisión del Código Penal para revisar los lineamientos en términos de violencia contra las mujeres, así lo expresó Maricruz Ocampo Guerrero, representante del Comité de Activación de la Alerta de Violencia de Género en Querétaro.
“Urge una revisión total del Código Penal y Civil en materia de violencia contra las mujeres porque la forma en que está redactado evidencia una cantidad de parches que se han estado agregado con las diferentes legislaturas de tal forma que hay delitos que tienen penas mayores que la violación” dijo.
Esto luego de cuestionarles sobre si el acoso sexual debiera ser considerado como delito dentro del Código Penal tal como se ha discutido al interior de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia a lo que respondieron que debe de definirse en los marcos normativos claramente las agresiones a las que pueden ser susceptibles las mujeres.
“¿Quién decide dónde se cruzó la línea? ¿Cómo castigas una mirada lasciva? ¿Cómo castigas un chiflido? (…) hagamos las leyes y hagámoslas bien no nada más con leyes de buenas intenciones, hagamos leyes que realmente sean aplicables y beneficien a las víctimas” apuntó.
Por su parte, Marlene Martin Rico del Grupo Multidisciplinario Generando Igualdad, expresó que los legisladores deben de considerar la violencia institucional a la que se enfrentan las mujeres a la hora de interponer una denuncia pues en muchas ocasiones solo se logra revictimizar a quien busca acceso a la justicia.