JALPAN DE SERRA, Qro. 19 de marzo del 2017.- Selene Salazar, alcaldesa de Jalpan, aseguró que pese a que hace algunos días se generó la primera deportación de un connacional de la Sierra Gorda en Estados Unidos, este fenómeno no ha ido al alza sin embargo ya se han tomado las medidas necesarias para brindar información y apoyo a todas las personas que serían afectadas por este tipo de situaciones.
«Nos a sorprendido este tema, porque esperábamos que fuera más polémico el número de personas que estuvieran deportando de Estados Unidos, pero no tenemos registro, al momento solo una persona ha llegado a la oficina de enlace a preguntar datos, ya que lo habían regresado y el quería saber datos de su familia, estamos en el proceso de revisión pero es el único caso».
Asimismo refirió que ha tenido acercamientos con las alcaldesas de la zona serrana, para abordar estos temas, sin embargo hasta la fecha no han tenido deportaciones fuertes, aunque se mantienen a la espera de conocer cómo se den los siguientes meses de la administración de Trump.
«Nosotros no hemos visto en este momento alguna incidencia importante en la llegada de connacionales que viven en Estados Unidos, sin embargo estaremos a la espera de como se desarrolla la administración actual».
De acuerdo con la alcaldesa se tuvo que realizar una reapertura de una oficina que se tenía en la cabecera de Jalpan para dar atención a los familiares de los migrantes en Estados Unidos, ya que se tenía previsto comentar el flujo de información acerca de sus familiares, cuando Trump alcanzó la presidencia de Estados Unidos, sin embargo al día de hoy esto no ha impactado al municipio.
«Nosotros acabamos de rehabilitar una oficina de información al migrante, que está sobre la carretera de Jalpan, pero tampoco han habido personas que se acerquen del municipio a pedir información referente a deportaciones, por lo cual seguimos tranquilos y en espera de lo que se pueda presentar en los siguientes meses».