Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 14 de marzo del 2017.- Es muy pronto para calificar el desempeño que ha tenido la Defensoría de los Derechos Humanos en cuanto a las atenciones a víctimas y políticas públicas aplicadas por lo que en un plazo de 6 meses aproximadamente realizarse una evaluación de estos aspectos, expresó Alejandra Martínez Galán, consejera de dicho organismo autónomo.
“Para mí es obvio que hay que esperar un poco en el acomodo en lo que se agarra la onda, yo no sería tan crítica y tan dura en este momento porque entiendo lo que implica el cambio de un presidente luego de 5 años” dijo.
Mientras tanto, a pesar de que la ley especifica facultades muy limitadas de los consejos que vigilan a las instituciones públicas indicó que el objetivo del Consejo de la DDHQ es tener un papel activo en cuando a la observancia de las acciones por lo que se estará solicitando información sobre el trabajo que se desempeña al interior del organismo autónomo.
“Yo creo que en este momento se está viviendo un acomodo que es necesario, que es importante, entonces me parece que más bien yo esperaría justamente que pudiese transitar este consejo a una actividad mucho más proactivo pero el punto es que la ley misma no lo posibilita pero sí por lo menos a nivel de vigilancia que es parte de los objetivos que tiene que tener los consejos, y de observancia que deben de tener de las instituciones.
Al cuestionarle sobre el papel que ha jugado la Defensoría en cuanto al tema de discriminación a personas homosexuales y que se acentuó por la reclusión en un anexo de una joven lesbiana a pesar de no tener ningún tipo de adicción, la también activista apuntó que desconoce con precisión el tipo de acciones que ha llevado a cabo el organismo autónomo para garantizar los derechos de esta chica, sin embargo, consideró necesario que se haga visible una intervención clara en cuanto a los Centros de Tratamiento que operan de manera irregular.