QUERÉTARO, Qro. 12 de marzo de 2017.- Manuel Ruiz, delegado del IMSS en Querétaro, informó que durante la última medición que se tuvo en el Seguro Social en el tema laboral, se obtuvo una generación de ocho mil 900 empleos, lo que representa el 10 por ciento del total de espacios laborales que se generaron en todo el país, lo que coloca a Querétaro por encima de la media nacional y una proyección de 5.6 por ciento para todo este 2017.
«Al último corte a nivel nacional se registraron en el IMSS 89 mil nuevos empleos, y Querétaro se llevó el 10 por ciento de estos nuevos empleos, tuvimos ocho mil 900 nuevos empleos, que suenan muchos, pero acuérdense que perdimos muchos empleos en diciembre, cerramos con 11 mil empleos a la baja el último mes del 2016, esperamos tener un crecimiento real sostenido en 2017 entre el 5.6 y seis por ciento al año».
Durante el 2016 el Instituto Mexicano del Seguro Social tuvo una generación de siete mil empleos en el mismo periodo, lo que significa que en el 2017 se obtuvo cerca del 20 por ciento de incremento comparado en el mismo periodo, esto pese a que en el mes de noviembre hubo una reducción de casi 11 mil empleos por cuestiones cíclicas.
«Yo contemplo todos estos empleos como permanentes ya que es una inscripción directa al seguro social, sin embargo debemos verificar cómo se comporta el año, las zonas de mayor crecimiento laboral son en el Marqués, Corregidora, Querétaro».
Cabe destacar que pese a que la situación económica de México se prevé desfavorable por la situación de Estados Unidos el alza de las gasolinas y del dólar, el estado de Querétaro cuenta con condiciones preferenciales para atraer mayor inversión y generación de empleos, por ello se prevé que nuevamente se coloque por encima de la media nacional en estos rubros.
«Éste crecimiento que se tiene en el estado de Querétaro se da por la calidad de vida, la mano de obra calificada, los alumnos que salen de las universidades como la aeronáutica y todos los especialistas en industria metalmecánica, quienes tienen muy buenos sueldos, estas cifras nos da un promedio entre los 350 pesos y 363 pesos diarios en la entidad».