Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 10 de marzo del 2017.- Oscar García, contralor del municipio de Corregidora, informó que por primera vez el municipio recuperó más de 1.5 millones de pesos de pagos excedentes que se realizaron a contratistas, o por obras que no fueron ejecutadas en su totalidad, además que hay un constructor inhabilitado y 10 suspendidos por habérseles confirmado responsabilidades administrativas.
«La buena noticia para nosotros y para toda la ciudadanía es que se logró la recuperación de más de 1.5 millones de pesos en pagos que han efectuado los contratistas a favor del Ayuntamiento, lo que significa que han reintegrado las cantidades que no ejecutaron, o que en su momento se les pago de más, logrando esto a raíz de las auditorías que se han llevado acabo en todos los recursos que se ejecutaron del 2012 al 2015».
De acuerdo con el contralor esta medida de recuperación de recursos por parte de contratistas, es la primera vez que se lleva acabo en el Ayuntamiento, lo que permitirá además de tener ingresos extraordinarios para la realización de nuevas obras públicas, fincar antecedentes de evaluación y cumpliendo de obra en la administración de Corregidora, con lo que se obtendrán mejores resultados en las construcciones locales.
«Desde el inicio de la administración de la Contraloría aplican un sistema de prevención, control y evaluación, donde se ha buscado la reparación del daño que se ejecuta por parte de los contratistas, generando al día de hoy a un contratista inhabilitado y a 10 contratistas más que no pueden realizar obra pública en el municipio, porque están suspendidos por irregularidades durante la ejecución de trabajos».
Pese a que ya se logró esta recuperación de 1.5 millones de pesos, aún se tiene en investigación y revisión con empresas constructoras un monto cercano a los 1.8 millones de pesos, que actualmente se están gestionando con los contratistas para que reintegren este recurso o en su defecto justifiquen el pago que se les realizó.
«Se les está invitando a que acudan al municipio para solventar estas observaciones, y todos a los que se les ha llamado han aceptado esta participación conjunta, esto pese a los 10 que ya fueron suspendidos por haberse confirmado esta responsabilidad en su contra».