Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 9 de marzo del 2017.- Sólo 5 de 90 centros de tratamiento para las adicciones conocidos como anexos, en Querétaro, tienen el reconocimiento de la Comisión Nacional Contra las Adicciones mientras que 50 no cuentan siquiera con las condiciones mínimas para operar por lo que deberían ser cerrados, expresó el representante de la Comisión Estatal Contra las Adicciones, Guillermo Tamborrel Suárez.
“En el estado hay sobre 90 centros de tratamiento, todos los días abren y cierran, de esos que existen, 5 tienen el reconocimiento de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, alrededor de 30 o 35 están trabajando en condiciones aceptables y si no tienen hoy el reconocimiento, básicamente obedece a que no tienen la infraestructura necesaria, ahora bien, hay entre 50 y 55 que debiesen estar cerrados” dijo.
El comisionado expresó que no existen los órganos de regulación necesaria para garantizar la atención terapéutica de los anexos además de que solo una tercera parte de las personas internadas son realmente candidatas para recibir un tratamiento reclusión, es decir que 1 mil 200 personas de 1 mil 800 personas que se estima están internadas en uno de estos anexos que no deberían estar ahí.
Un dato alarmante, a decir de Tamborrel Suárez, es que aproximadamente 600 personas internadas tienen algún trastorno mental o de comportamiento y otros 600 sí consumen algún tipo de droga que requiere tratamiento, sin embargo, la atención en estado de internamiento es inadecuada.
“Lamentablemente estos anexos se han convertido en un depósito humano en donde, tristemente, la sociedad ha optado por deshacerse de seres humanos que desde su perspectiva son indeseables. Encontramos, por ejemplo, a los famosos niños ingobernables que son menores de edad que generalmente quedaron a cargo de los abuelos y cuando los abuelos ya no pueden con ellos van y los anexan” detalló.
El comisionado aseveró que hace falta regulación para impedir que se le dé un mal uso a los centros de tratamiento contra las adicciones que sea abordado desde la Legislatura local. En este sentido, dijo que en este año existirá una propuesta por parte de la CECA para que sea este organismo el encargado de verificar y regular este tipo de espacios.