Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 8 de marzo del 2017.- Durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, Martín Lara Becerril, vicario general de la Diócesis de Querétaro, además de resaltar la importancia de este sector de la población a lo largo de la historia, así como sus aportaciones, reconoció que incluso en la iglesia queretana su devoción por la fe es mayor a la de los hombres, ya que en la entidad hay más mujeres consagradas a la vida espiritual que hombres.
«En General por el número de comunidades religiosas que tenemos en Querétaro, vemos que en la entidad hay más mujeres que se consagran a Dios que los hombres».
De acuerdo con el vicario general, todas las comunidades religiosas inician con la postulación de las mujeres a la vida religiosa, donde conocen cuál será la vida que llevarán como servidoras de Dios, esto dura de uno a dos años; tras está primera etapa inicia después el noviciado de las mujeres, que representa el «noviazgo espiritual» e incluye dos años donde se les enseña a las jóvenes el carisma de la comunidad religiosa a la que quieren pertenecer.
La siguiente etapa en la consagración de las mujeres, son los votos temporales e integran la pobreza, castidad y obediencia, que significa vivir con estas carencias durante dos o tres años, para que conozcan las dificultades de una vida sin lujos, una vez qué pasó la primera temporada de votos se renueva en una o dos ocasiones más, para por fin dar paso a los votos perpetuos, donde ya no hay marcha atrás a esta decisión de entregar su vida a la palabra de Dios.
«Cuando las mujeres hacen sus votos perpetuos entonces ya dedica toda su vida a Dios, cosa que puede cambiar con los votos temporales, donde se puede optar por dejar el camino religioso, sin embargo cuando ya se tiene la consagración, la única forma de dejarla es mediante un proceso canónico que debe efectuarse en la Santa Sede».
La edad en la que las mujeres inician su vida religiosa es de los 12 a los 15 años, aunque esta edad no es limitativa, además que son más de 10 años los que dura este proceso de consagración, sin embargo durante todos estos años, las mujeres también pueden optar por realizar sus estudios e incluso titularse.
«Las obligaciones de las mujeres religiosas dependen de la institución a la que pertenezcan, ya que las Madres Marianas se dedican a apoyar en hospitales, educación, viviendo en pobreza, castidad y obediencia, las catequistas de María Santísima su prioridad es la catequesis, si pensamos en las Misioneras de la Caridad se enfocan a los pobres y su misión dependerá de la institución a la que pertenecen».
Cabe destacar que en Querétaro se tienen más de 40 instituciones religiosas femeninas, número que supera las instituciones dedicadas a los hombres, situación que también se ve reflejada en el número de mujeres consagradas a la vida religiosa en la entidad, misma que «supera ligeramente» las ordenaciones de los varones queretanos.