Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 8 de marzo del 2017.- La presidenta del Patronato del Sistema DIF del municipio de Querétaro, Teresa García Acuña, festeja el Día Internacional de la Mujer con mucho trabajo y habla para Quadratín sobre los retos en materia social y política.
«Implica involucrarte en el camino, en el cauce, estar atendiendo y sirviendo».
Destacó que encabezar esta dependencia le ha permitido conocer diferentes historias de vida de las mujeres de distintos ámbitos, en las que el mayor reto es dignificar la calidad de vida que tienen. «Las mujeres en gran medida muchas son cabeza de familia y que implica muchas cosas, se habla de la fortaleza y de la tenacidad que tenemos más las mujeres».
Agregó que el poder participar al frente de este organismo ayudando a quienes se acercan, implica el refrendar su compromiso de servir con calidad.
Sobre las mujeres en la política dijo que cada vez más se animan a buscar espacios que se merecen, rompiendo con estereotipos culturales.
Agregó Tere García que ha conocido casos desde aquellas que sufren violencia, quienes desean capacitarse y superarse, «desde la historia de la gente que está en las comunidades y que a través del voluntariado se les puede capacitar».
Además de aquellas mujeres que se han insertado en la vida productiva en la cocinas a través de desayunos escolares, adultos mayores, entre otros. «Son historias de mujeres, significa mejorar su condición de vida».
MUJERES EN LA POLÍTICA
Querétaro tiene casos de mujeres con alto perfil político como es la actual presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguia, por mencionar algunas. “Querétaro es un referente, vimos a Lupita Murguía, Consuelo Rosillo; diputadas locales que hoy son mayoría en la Legislatura, creo que no es una cuestión de que ahora hay más capacidades sino de que nos animamos más a acercarnos a las instancias y a buscar espacios que nos merecemos”, señaló Tere García.
Dijo que a gracias a que permanece un estereotipo no muy favorecedor para las mujeres no ha sido posible que en México se haya electo una mujer presidenta, o en nuestra entidad, una gobernadora.
Esto, consideró que es algo cultural, “que no asociemos que una mujer vaya a gobernar un país; pero no es cuestión de capacidades las mujeres siempre han estado capacitadas, son dedicadas, detallistas, tenemos muchas cualidades, como las tienen también las hombres”.
LOS ESPACIOS
Destacó que en el DIF municipal trabajan mujeres profesionistas en diferentes rubros; y en nómina cuentan con 84 hombres y 157 mujeres; más las que laboran en diferentes programas, como las artesanas que apoyan con Manos Queretanas, que son 379.
En el DIF Municipal trabajan mujeres nutriologas, psicólogas, abogadas, administradoras, médicas, contadoras, terapistas, trabajadoras sociales, cocineras, maestras, intendentes y en número representa el 65% de mujeres.
En autofinanciables en cursos existen 114 maestras e instructoras que representa el 88% del total.
Con los programas que atiende el DIF hay 4 mil mujeres con capacitación en Centros de Atención Familiar. Además hay 248 mujeres integrantes de comités de desayunos en caliente; 90 mujeres en lactancia o embarazo reciben complemento nutricional.
El 70% del padrón de beneficiarios (8000) de adulto mayor son mujeres. Por otro lado, el 60% de los padrones de apoyos asistenciales (sillas de ruedas, etc), son mujeres. En la ocupación del albergue Yimparhi el 42% son mujeres. Y en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, el 70% de personas atendidas son mujeres.