QUERÉTARO, Qro., 12 de febrero 2017.- Sergio Salmon Franco presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Querétaro informó que en lo que va del año el sector de ha visto perjudicado hasta en un cuatro por ciento en la venta de sus productos, esto principalmente por el alza en los combustibles y el dólar.
«En enero tuvimos una contracción comparando con el año pasado, esto debido a varias circunstancias que comúnmente no tenemos, principalmente por el vecino del norte y sus decisiones, junto con el incremento a las gasolinas, el sector restaurantero es muy sensible a los cambios económicos. Esto no es una señal de alarma, hay que esperar».
Asimismo anunció que pese a que el mes de febrero es favorable para los empresarios del sector por las comidas del día del amor y la amistad, las cenas y los desayunos para festejarlo, desde el primer fin de semana han teñido problemas, ya que los bloqueos y cierres de vialidades por el centenario de la Costitucion impactaron negativamente las ventas.
«Tuvimos los festejos del Centenario, que a diferencia de otros años trajo la atención de los grupos que se manifestaron por la visita del Presidente de México y causaron afectaciones viales, principalmente en la 57. No tengo la cifra de las ventas que hubo, pero al menos no tuvimos Ley seca, fueron sensibles las autoridad, no hubo llamados para que cerraran los negocios, la afectación se dio por culpa de la gente de afuera, que vino e hizo su manifestación».
En este sentido el líder de la CANIRAC anunció que derivado del inicio desfavorable que ha tenido la industria, no se puede calcular una proyección de crecimiento para los primeros meses, por lo que será hasta concluir el trimestre que se tengan resultados exactos de las ventas que se han generado en el sector.
«Tenemos el 14 de febrero, es una fecha importante, en estas fechas tenemos un beneficio e incremento en el flujo, el fin de semana cercano al 14 de febrero, va a generar un incremento en las ventas, en el Centro hay más establecimientos y por lo regular ahí es la zona de convivio»