QUERÉTARO, Qro. 26 de enero del 2017.- Juan Pablo Rangel, director del Sistema Estatal DIF, informó que en el 2016 cerca de 249 menores fueron remitidos a la dependencia por parte de la Fiscalía por diversos motivos, de los cuales más del 75 por ciento de los menores institucionalizados son por omisión de cuidados y violencia, además que también se tienen casos de niños centroamericanos que son enviados a la dependencia por viajar solos hacia Estados Unidos.
«Fueron 249 menores los que la Fiscalía General puso a disposición del SEDIF, todos ellos institucionalizados por las autoridades por diversos motivos entre los que destacan 196 casos por omisión de cuidados por parte de los padres, violencia familiar contra los niños, así como malos tratos a menores indocumentados que viajaban solos hacia Estados Unidos».
Asimismo aseguró que el 85 por ciento de los casos que se presentan en el SEDIF corresponden a casos que se dan en la zona conurbada de Querétaro en los municipios de Corregidora, El Marqués y la propia capital queretana.
«A nosotros el Instituto Nacional de Migración puso a nuestra disposición por parte de Fiscalía a cinco menores, de los cuales aún tenemos a una menor que está con nosotros, es Centroamericana, no nos han podido acreditar su información para mandarla a su ciudad de origen, pero los otros cuatro ya se fueron».
De acuerdo con el director del SEDIF la menor tiene 16 años, por lo que al no alcanzar la mayoría de edad fue enviada al albergue Caminando Juntos, ya que además viajaba con una menor de dos años de edad, que identificó como su hija, por lo que actualmente las dos menores son atendidas por el Sistema Estatal DIF hasta que puedan ser enviadas a su hogar.
Cabe destacar que el proceso de institucionalización de los menores consiste en que la Fiscalía General del estado retira a los niños de la custodia de sus padres porque considera que existe la Comisión de un delito en contra de los menores, por lo que determina remitirlo a las instalaciones del SEDIF para resguardar su integridad.