QUERÉTARO, Qro. 23 de enero del 2017.- Tania Kuri, secretaria de la Juventud del estado de Querétaro, informó que desde el 2016 junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado ha mantenido un monitoreo constante a las redes sociales que usan los jóvenes, esto para estar alertas de cualquier contingencia y conocer los contenidos que buscan los jóvenes en sitios de internet y redes sociales.
«Nosotros estamos trabajando con las autoridades de seguridad del estado, tenemos un monitoreo constante, estamos trabajando de la mano para poder hacer un uso responsable de redes sociales y desde el año pasado ya se están implementando este tipo de dinámicas, además que tenemos un sistema de comunicación con las Secretaría de Seguridad Ciudadana para tratar de monitorear todas las incidencias y promover un uso sano de redes sociales».
De acuerdo con la SEJUVE en un estudio que se realizó a nivel nacional se determinó que los jóvenes se mantienen activos en redes sociales hasta siete horas diarias, lo que genera un contacto directo con diversas páginas que pueden ser perjudiciales para los menores, sin embargo al ser el método de búsqueda de información más usado en la actualidad se debe monitorear todas las consultas que realicen este sector de la población.
«Estamos hablando de que existen factores de riesgo en diversas páginas de Internet, nosotros mismos nos vemos a la abrir alguna página o red social, sin embargo a la fecha no tenemos detectadas estas páginas nocivas, ya que es complicado poder monitorear está información, no obstante estamos trabajando con las autoridades para poder generar estrategias preventivas».
Además de las monitorías que realiza la Secretaría junto con las autoridades de Seguridad del estado, se mantiene aún el programa de llamadas telefónicas de joven a joven donde se da orientación a todas las personas que requieran algún consejo o alguna orientación sobre diversos temas, atendiendo al mes actualmente hasta 200 solicitudes en un día.
«En la Línea de Joven a Joven recibimos alrededor de 200 llamadas al mes, atendiendo a los jóvenes de manera gratuita, además que las personas que se comunican con nosotros no tienen que dar a conocer su identidad, los apoyos que se dan van en dos cuestiones, el primero hacia las problemáticas interpersonales y la segunda es sobre la sexualidad, prevención y cuestiones que tienen que ver con relaciones físicas».