QUERÉTARO, Qro. 21 de diciembre del 2016.- Martín Lara Becerril, vicario de la Diócesis de Querétaro, exhortó a los fieles a celebrar estas fiestas de diciembre enalteciendo el nacimiento de Jesucristo y recordando lo que significa cada uno de los signos que se usan durante este mes, ya que aseguró el árbol, las posadas, los villancicos son signos católicos que han llegado a la cultura mexicana para alabar la llegada del salvador y no sólo como adornos comerciales o productos de mercadotecnia de temporada.
«Los signos que enaltecen estas celebraciones de fe empiezan con el nacimiento, José, María y Jesús que es el elemento central, y para ello quisiera invitar a todos los católicos a que no dejen de colocar en su casa el nacimiento, no se puede sustituir porque es el elemento central de la Navidad».
De acuerdo con el vicario otro de los elementos que han entrado a la cultura mexicana es el árbol de la Navidad, que significa el amor creciente por Dios y que es adornado por manzanas que representan el pecado original, y las velas que representan a Cristo quien disipa las tinieblas de mundo, la tradición ha ido creciendo y ahora representa el amor por Dios, ya que todo el año permanece verde».
Los villancicos también son parte importante de las festividades y fueron creados para anunciar la llegada del salvador a los aldeanos que habitaban las villas, las letras hablan del lenguaje de la encarnación y se cantan en conmemoración del nacimiento de Cristo.
Asimismo el vicario reconoció que las posadas son celebraciones de nueve días que preparan a los creyentes para la Navidad, comienza el 16 de diciembre y terminan el 24 con el nacimiento de Jesús, y son atribuidas a los Agustinos quienes convocaban a los pueblos y a los templos para conmemorar el nacimiento de Jesús, donde también se entregaban frutas para agradecer a los asistentes.
Ante esta situación El Vicario de la diócesis de Querétaro exhortó a los queretanos a vivir estas celebraciones con el corazón abierto y teniendo en cuenta que todo esto que rodea las festividades tiene como único fin enaltecer y agradecer la llegada de Jesucristo a la vida del hombre.