JALPAN, Qro. 20 de diciembre del 2016.- Selene Salazar, alcaldesa de Jalpan, aseguró que de los 144 millones de pesos que se ejercieron en el 2016 en el Ayuntamiento, únicamente 14 se generaron de cobro de impuestos locales, sobre todo del predial, situación que deja al municipio sin posibilidad de generar nuevas obras de infraestructura en beneficio de la ciudadanía.
«Este 2016 tuvimos cerca de 144 millones de pesos, de los cuales 108 fueron participaciones estatales en participaciones diferidas, 24 millones de pesos en recursos que nos entregó la federación para infraestructura, obra pública y él recurso restante se obtuvo directamente de los impuestos que se generan en el municipio».
De acuerdo con la alcaldesa los recursos que se generan en el municipio son simbólicos, y estos por lo que no pueden ser usados para impulsar trabajos de infraestructura, situación por la cual se debe de buscar apoyos de recursos federales para proyectos específicos o en su defecto mayores acciones por parte del gobierno del estado para la demarcación.
«La recaudación que realiza el municipio de Jalpan es muy simbólica, son cerca de 14 millones de pesos los que se recaudan al año, a la fecha estamos a punto de alcanzar la meta, pero estos recursos son utilizados para los gastos que se generan en el Ayuntamiento, además que también son usados para realizar algunas obras pequeñas y mantenimientos en las comunidades».
En este sentido la alcaldesa reconoció que en el Ayuntamiento existe el problema de falta de regularización en los predios, situación que genera que no se accedan a los recursos que se requieren en el municipio, no obstante confió que esto pueda cambiar en los siguientes años con políticas de regularización que estará poniendo en marcha la administración estatal.
«La mayoría de los municipios tenemos un problema serio en cuestión de regularización de predios, por lo que estamos impulsando la iniciativa de poder regularizar todos los predios en el municipio para poder acceder a mayores recursos de impuesto de predial».
Asimismo aseguró que el 2016 el Ayuntamiento cerrará con finanzas sanas, sin deudas a proveedores y liquidando las prestaciones laborales a todos los trabajadores del municipio, por lo que se prevé que en el 2017, pese a los recortes financieros el municipio pueda tener un buen año.