QUERÉTARO, Qro., 12 de diciembre del 2016.- Solo pudieron concretarse 300 apoyos económicos de las 800 solicitudes que tuvo la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas durante el 2016 para la ejecución de proyectos productivos, informó Aurelio Sigala Páez delgado de dicha instancia federal en Querétaro.
El funcionario explicó que para el 2016, se destinaron 60 millones de pesos de recurso público para apoyar diversos proyectos que buscan impulsar la economía de grupos indígenas, mismos que fueron asignados por la federación y el estado.
De las 500 solicitudes que no fueron atendidas, expresó Sigala Páez, aproximadamente 400 no cumplían con los criterios básicos para recibir el apoyo o faltaba documentación para aprobarlos, y las otras 100 no pudieron concretarse por falta de recurso.
«Una gran cantidad de propuestas que se presentan no llevan, no tienen realmente viabilidad, es decir, si alguien solicita una panadería pero es una familia que jamás ha hecho pan es muy difícil que se les apoye. Fortalecen aquellas actividades a las que la gente ya se dedica y tienen experiencia»
Sin embargo, los 100 proyectos pendientes, señaló el delegado, serán aplicables para el 2017, aunque la aplicación de los mismos dependerá de recurso disponible para ese año considerando los recortes que se prevén de las participaciones federales.