Mariana Villalobos/Quadratin
QUERÉTARO, Qro., 12 de diciembre del 2016.- La mesa de trabajo entre la Comisión de Seguridad y Protección Civil de la LVIII Legislatura y el presidente municipal de Querétaro Marcos Aguilar Vega solo podrá concretarse en caso de que exista disposición por parte de las autoridades capitalinas, declaró Roberto Cabrera Valencia presidente de dicho órgano legislativo.
Lo anterior, luego de que una de las´diputadas que integran esta Comisión, María Alemán Muñoz Castillo, presentara un punto de acuerdo ante la Oficialía de Partes del Congreso local para realizar un invitación al alcalde capitalino para generar una estrategia que combata la problemática de inseguridad en el municipio.
Sin embargo, Cabrera Valencia especificó que, atendiendo a la autonomía de los municipios,los legisladores carecen de facultad para llamar a comparecer a las autoridades municipales respecto a este tema, por lo que dependerá de la disposición de las mismas para poder crear una mesa de trabajo.
«Entiendo que es un llamado que hace la diputada a una autoridad municipal, sin embargo, no contamos con atribuciones legales para vincular, es decir no podemos obligar al municipio, en un momento dado, a comparecer en esta materia tendía que ser de mutuo acuerdo» dijo.
De igual forma, Cabrera Valencia expresó que aún no ha sido turnado a su comisión tal punto de acuerdo por lo que quedará en espera de que se le de el trámite legislativo a la solicitud de la diputada María Alemán Muñoz Castillo.