QUERÉTARO, Qro., 10 de noviembre del 2016.- No hay riesgo alguno de incluir localidades sin orígenes indígenas al Catálogo de Comunidades y Pueblos Indígenas del estado pues existe una metodología establecida a nivel nacional, explicó Aurelio Sigala Páez delegado de la Comisión para Desarrollo de Pueblos Indígenas en Querétaro.
Lo anterior, luego de que un grupo de indígenas originarios de la comunidad de Santiago Mexquititlán se manifestaran al exterior del Congreso local para denunciar que 19 comunidades recién aprobadas en la Comisión de Asuntos Indígenas para ser parte de este catálago no contaban con los requisitos necesarios para ser considerados como tal.
Sin embargo, el delegado expresó que una de las principales características a considerar debía de ser el autorreconocimiento como pueblos indígenas puesto que «a nadie se le puede negar reconocer su origen».
“En el caso de las comunidades indígenas que se integraron en el catálogo, se hizo un estudio previamente con una metodología que se aplica a nivel nacional y que tiene una serie de variables como la historia, su propia cultura, etc. pero finalmente, lo más importante es que la propia comunidad lo reconozca» dijo.
Otra de las denuncias expresadas por, María Isabel Domínguez Villegas, indígena otomí fue que existía el riesgo de que con la inclusión de estas nuevas comunidades los recursos para la construcción de infraestructura básica para el resto se vería afectada.
Sin embargo, Sigala Páez señaló que los recursos que ya fueron asignados no pueden ser reetiquetados y explicó que el único cambio es que las nuevas comunidades podrán acceder a programas de otras dependencias especiales para pueblos indígenas.