Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 7 de diciembre del 2016.- Guillermo Tamborrel, Comisionado Estatal Contra las Adicciones, alertó a la ciudadanía de Querétaro para que tenga cuidado en el tema de adicciones a la heroína, ya que se estima que en la entidad hay tres mil queretanos consumiendo heroína, y ahora con la temporada navideña se teme que pueda aumentar esta adicción derivado del regreso de migrantes de Estados Unidos, ya que es en el país del norte donde se tiene el mayor consumo de estas sustancias.
De acuerdo con el comisionado de la CECA está información fue proyectada de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, donde además se estima que de cada 10 consumidores cerca de cuatro tienen más de 35 años, cinco entre los 24 años o más y solo uno menor de 24 años; además que se prevé actualizar esta información en La Encuesta Nacional de Adicciones del 2016 que se presentará en el mes de julio.
«Los costos por dosis son de 250 pesos y se pueden consumir hasta tres veces al día, cada dosis es de dos miligramos y pueden gastar hasta 30 mil pesos al mes los adictos para obtener esta droga».
En este sentido Guillermo Tamborrel llamo a la población queretana que vive en los municipios donde llega el mayor número de migrantes, ya que son los inmigrantes latinos que viven en Estados Unidos los mayores consumidores de estos productos y a su regreso a Querétaro pueden generar que los pobladores locales inicien el consumo de esta sustancia.
Cabe destacar que los adictos a la heroína son rechazados por los centros de atención médica en Querétaro, ya que exige la intervención de médicos para tratar esta dependencia, y no se cuenta con los recursos para atender los casos, y que la heroína interviene en la respiración de las personas, ya que en nivel de relajación es alto, lo que genera la muerte de los consumidores porque dejan de respirar de manera súbita además que sufren de infartos fulminantes durante su consumo.
De acuerdo con el comisionado queretano ya se está trabajando con el Centro Estatal de Salud Mental para poder atender a los adictos, además que ya se está trabajado para generar talleres y dar atención a los adictos.
Esto derivado de la producción de amapola en México sobre todo en Guerrero y Oaxaca, actualmente se produce de 488 toneladas de heroína al año, lo que cuadriplica en los últimos cinco años el consumo en Estados Unidos, principal mercado de la drogas producida en el país.