Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 6 de diciembre del 2016.-Se buscara la forma de prohibir la emisión de contratos provisionales por parte de la Comisión Estatal de Aguas para obligar a las constructoras a culminar los trámites correspondientes antes de poder vender y así evitar afectaciones a los compradores con la suspensión de servicios, declaró Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la mesa directiva de la LVIII Legislatura.
Lo anterior, luego de la problemática presentada en el complejo residencial y comercial Central Park en el que fue suspendido el servicio de drenaje sanitario por el endeudamiento por parte de la constructora.
El funcionario explicó que actualmente la CEA otorga permisos provisionales a las constructoras para que puedan iniciar sus obras, sin embargo, al concluir la construcción, muchas empresas no concluyen los trámites correspondientes para obtener las licencia que permiten a los compradores individualizar los pagos correspondientes a los servicios que presta dicha instancia estatal.
«Es una figura que ni siquiera entiendo, debería de ser que si tienes tu autorización o tu licencia deberías poder arrancar y si no la tienes pues no puedes arrancar (las obras). Yo te garantizo, por experiencia propia, que si no te dan una licencia haces todo lo posible para apurarte con tus trámites para terminar tu infraestructura (…) si no tienes esa presión entonces se vuelve más fácil para el constructor» dijo el diputado.
Es por esto, que se buscará un acercamiento con la Comisión Estatal de Aguas para modificar los lineamientos particulares correspondientes que eliminen la figura de contrato provisional además de que permitir que los vecinos de condominios que aún cuentan con macromedidores puedan individualizar sus cuentas a pesar de que la constructora no hubiera concluido con el trámite correspondiente.
«Vamos a ver la manera concreta de que, aunque no estén los adeudos completos del condominio, si una persona quiere individualizarse y pagar que pueda ir a pagar lo que le corresponde y después de eso tener su medidor individual y poder pagar después de manera individual. Si alguien no lo quiere hacer pues ya tendrá a responsabilidad de hacer lo que marque la Comisión Estatal de Aguas pero quien quiera estar en orden que le demos esa posibilidad».