EL MARQUÉS, Qro. 25 de noviembre del 2016.- Mario Calzada, alcalde de El Marqués, anunció que derivado de las necesidades y programas que tiene su Ayuntamiento, en el 2017 si habrá una actualización al impuesto predial del cuatro por ciento, lo que generará entre cuatro y cinco millones de pesos más comparado a lo alcanzado en 2016 en este rubro.
«Nosotros vamos a hacer un ajuste muy leve, de acuerdo con el aumento de la inflación que será cercana al cuatro por ciento, es el criterio que ocupamos en El Marqués, necesitamos recaudar, queremos tener nuestras finanzas sanas, vamos a realizar algunas compras y necesitamos recursos».
De acuerdo con el edil el cobro del predial ha sido importante para el municipio para impulsar diversos programas, además de la construcción de infraestructura, sin embargo reconoció que el traslado de dominio también representa un ingreso muy importante para el Ayuntamiento, siendo que en el 2016 ha rebasado incluso los recursos obtenidos por el predial.
«Por concepto de predial y en este año recaudamos más de 100 millones de pesos, 110 millones para ser exactos, y si aumento este cuatro por ciento serán de cuatro a cinco millones de pesos más, que son muy necesarios para nosotros, además que en el 2016 recaudamos 160 millones de pesos y esperamos que en el 2017 aumente esta cifra».
En cuanto al tema de la actualización cero que han llevado a cabo municipios como Corregidora y Querétaro en el impuesto predial, Mario Calzada aseguró que cada alcalde conoce las finanzas del municipio que encabeza, por lo que omitió definir si estas medidas son «populistas».
«Cada municipio tiene su criterio, en El Marqués tenemos nuestras formas de hacer las cosas, yo respeto su criterio, pero la determinación del municipio es definitiva y somos muy respetuosos de lo que hagan en otros municipios… el hecho de no aumentar es una determinación de cada municipio, cada uno conoce sus finanzas, por ello no puedo opinar estas medidas en otros municipios».