Encabeza Ebrard reunión para implementar proyectos de inversión
QUERÉTARO, Qro., 9 de noviembre 2016.- Una baja en la producción de la industria automotriz será una de las consecuencias que impacten a nivel local en caso de que el presidente electo de Estados Unidos de América Donald Trump cumpla sus promesas en materia de economía, explicó el economista Humberto Banda Ortíz.
El también académico de la Universidad Autónoma de Querétaro señaló que una de las cualidades del estado que hicieron atractiva la inversión industrial fueron las facilidades que ofrece para exportar al país norteamericano sin necesidad de cubrir costos arancelarios, sin embargo, si Trump cumple con su promesa de elevar en un 30 por ciento el costo de los aranceles los productos hechos en México dejarían de ser competitivos.
En consecuencia, la baja de la producción traería una reducción de plazas en las empresas, esto, aunado al retorno de mexicanos que eran residentes en Estados Unidos provocará que la demanda de empleo sea más alta que la oferta.
«La industria automotriz exporta muchísimo a Estados Unidos, entonces al encarecerse los productos por los aranceles podría provocar un impacto serio en la disminución de la producción en el estado» expresó.
Dada la incertidumbre en cuanto a las políticas económicas de EUA, es natural que las inversiones que se tenían previstas para el estado se retrasen en lo que se esclarece el panorama económico para conocer si la inversión coloca al capital en un estado de competencia frente a otros.
«En el momento en que los capitales ahorita estén un poco nerviosos, primero vamos a ver un retraso en las inversiones, es decir, los proyectos de inversión que ya se tendrían podrían esperarse un poco para ver qué es lo que va a pasar con la política de Eatados Unidos» explicó.
Algunas de las medidas que pueden tomarse desde la administración pública del estado, señaló el académico, es generar incentivos fiscales por producción, aunque esto pueda significar un decremento en los ingresos del estado.
A pesar de la preocupación que desató la llegada de este empresario a la presidencia del país norteamericano, el economista apuntó que debe de esperarse a conocer las decisiones que se toman al interior del Congreso.