
Hay oferta laboral disponible para queretanos deportados de EU: ST
QUERÉTARO, Qro., 29 de octubre.- Actualmente de los 12 mantos acuíferos que tiene la entidad son sobreexplotados los de Amazcala, San Juan del Río y el de Querétaro, admitió el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez.
«Tenemos un problema, los mantos acuíferos los estamos agotando, estamos yendo a un ritmo, es decir, año con año le estamos bajando a razón de un metro más o menos. Tenemos que ser mucho más cuidadosos, se tiene que crear una cultura del agua, tenemos que darnos cuenta que la traemos de muy lejos y la tenemos que cuidar», reveló.
En ese sentido, agregó que a fin de tomar las acciones correspondientes para hacer frente a ese «problema», el departamento de hidrogeología de la CEA realiza un estudio del manto acuífero de Querétaro, ya que es el más sobreexplotado; se espera que esté listo a más tardar en tres meses.
«Estamos realizando un estudio para poder ver primero dónde estamos, dónde está el espejo de estos mantos acuíferos y a razón de cómo lo estamos abatiendo. A la fecha me sucedió a la hora de pedir los informes de cómo van los mantos friáticos, cómo se van agotando, y me presentaron un estudio que se hizo en el 2013, yo les decía, yo lo que necesito es tener un monitoreo a lo mejor de un mes, dos meses, atrasado, pero este pulso lo tenemos que llevar al día. Y eso es en lo que estamos trabajando, ya se creó esta oficina y ya entró en vigor y bueno esperemos que muy pronto nos esté dando datos», detalló.
El Vocal Ejecutivo de la CEA advirtió que aún cuando abastecimiento de agua está garantizado por los próximos 25 años en Querétaro, se deben tomar una serie de acciones entre el 2021 y el 2030, pues de lo contrario, la demanda será mayor a la oferta.