Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 24 de octubre del 2016.- La LVIII Legislatura del estado de Querétaro acatará la resolución del Tribunal Superior de Justicia con respecto a la candidatura de César Pérez Guzmán para la ocupar el cargo de presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos, informó Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la mesa directiva del Congreso Local.
Según Pérez Guzmán, en el 2012 se presentó como candidato a la presidencia de la DDHQ, sin embargo, la pasada Legislatura no aceptó su candidatura debido a que la ley establecía la edad de 60 años como la máxima para ocupar el cargo teniendo Pérez Guzmán 71 años.
Luego de varios recursos legales interpuestos por el entonces aspirante y el actual titular de la Defensoría, Miguel Nava Alvarado, para permanecer en su cargo, Pérez Guzmán informó que el Tribunal Superior de Justicia resolvió que existía una violación a los derechos humanos del aspirante al discriminarlo por su edad por lo que la Legislatura Local debía iniciar un nuevo procedimiento entre el actual presidente de la DDHQ y César Pérez Guzmán.
Por su parte, el diputado Ángeles Herrera, dijo desconocer a detalle la información completa de este caso pues aún se están analizando los expedientes correspondientes a este proceso de elección, sin embargo, aseguró que se actuaría conforme a derecho según lo que dicte la resolución emitida por el TSJ.
«Por lo pronto estamos revisando los expedientes, revisando todo lo que hay, también tenemos que elegir a los comisionados igual de derechos humanos pero es un tema que en las siguientes semanas seguramente tendré más información (…) vamos a cumplir y hacer todo conforme a derecho y en su momento daremos el veredicto y el resultado» dijo.
Según la información que dio Pérez Guzmán debería iniciarse una nueva elección en la que contiendan los candidatos inscritos, sin embargo, Ángeles Herrera señaló que deberá analizarse el procedimiento a seguir con respecto a este caso.