Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 19 de octubre del 2016.- La iniciativa que propone la protección de la identidad de los jueces para evitar daños a su integridad a manera de venganza por dictar una sentencia choca con la transparencia a la que tiene derecho de los justiciados a conocer quién dicta sus penas, expresó Consuelo Rosillo Garfias presidenta del Tribunal Superior de Justicia.
Dicha iniciativa «jueces sin rostro» fue retomada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos luego del asesinato del juez Vicente Antonio Bermúdez, con el objeto de proteger a los funcionarios de delincuentes peligrosos al dictarles sentencia.
La funcionaria aclaró, que si bien debe procurarse la seguridad de los jueces, sin embargo, también se debe velar por el derecho que tienen los justiciados de conocer a la personas que tomará una resolución ante los delitos de los que le son acusados.
«Una queja reiterable de los justiciados ha sido ‘no conocía a mi juez, no supe quién me dictó la sentencia, nunca tuve una entrevista con mi juez’, entonces hay que ponderar los derechos, sé que los jueces debemos estar cuidados, protegidos, pero también creo que el justiciable debe conocer a sus jueces (…) esto requiere de un análisis más profundo, más que de una plática de café» expresó.
La presidenta recordó que dicha iniciativa se ha presentado en varias ocasiones desde hace varios años por lo que debe ser analizada con cautela.