Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 10 de octubre 2016.- Fue aprobado el dictamen que pretende aumentar las penas de las personas que abusan sexualmente de menores de edad por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que se trabaja desde la pasada Legislatura.
Estas reformas se realizaron al Código Penal del Estado de Querétaro para armonizar las nuevas disposiciones incluidas en el Sistema Penal Adversarial, entre ellas la modificación de algunos términos que causaban ambigüedad como nombrar como «abusos deshonestos» a los tocamientos o agresiones sexuales.
«Son diversas las modificaciones que técncamente les vamos a entregar alguna ficha en este momento pero el mensaje es clarísimo quien intente generar un delito en estas circunstancias lo tiene que pensar dos veces porque el estado va a proteger a los niños» dijo el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia Antonio Rangel Méndez.
En específico las modificaciones incluidas en la iniciativa es aumentar las penas mínimas en caso de la comisión de cada uno de los delitos establecidos en los artículos 165 y 166 del Código Penal del Estado de Querétaro.
Es decir, al que abuse de otra persona de manera sexual de le impondrá una sanción de 2 a 3 años, en lugar de 3 meses a 3 años como se encuentra en el código penal vigente. Y en el caso de abuso a un menor se aumentará la pena mínima que actualmente es de 2 a 7 años de prisión por la pena de 4 a 7 años.
Además se adicionó un artículo que contempla diversas agravantes que provocan el aumento de la privación de la libertad hasta en dos terceras partes de las sanciones que contemplan los artículos anteriores.