COLÓN, Qro. 6 de octubre del 2016.- Cesar Zafra, secretario de Gobierno del municipio de Colón, anunció el inminente cierre del relleno sanitario ubicado en la delegación de la Esperanza, esto derivado de las irregularidades con que era operado, además que no cumplía con los requisitos que la ley exige para la protección del medio ambiente.
«Es un relleno que se encuentra en la delegación de la Esperanza en el municipio de Colón, desgraciadamente el relleno ha estado llevando operaciones desordenadas, ya que están generando condiciones de insalubridad que ya están afectando la salud de la ciudadanía, y por ello derivado de estas circunstancias y revisando la situación legal a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, de Protección Civil se está determinando que se cierre el relleno».
De acuerdo con el secretario de Gobierno, el cierre del relleno sanitario se dará porque se han registrado múltiples enfermedades en vecinos de la comunidad, quienes en reiteradas ocasiones solicitaron a las autoridades municipales la revisión de este espacio.
«Estamos hablando que además de las cuestiones de salubridad, el relleno no cumple con la membrana que hace que los escurrimientos no pasen a los mantos acuíferos, no se tiene el suficiente cuidado para que el manejo de estos recursos no constituya un foco de infección para el ambiente, por lo que el relleno será próximamente cerrado».
Además del municipio de Colón, el ayuntamiento de El Marqués había contratado los servicios de este relleno sanitario para tirar sus desperdicios sólidos, por lo que en los siguientes días se les estará entregando un oficio informando de esta problemática para que busquen una nueva alternativa, ya que será a más tardar el siguiente mes que este espacio quedará clausurado.
«A sabiendas qué hay municipios que están usando el relleno como El Marqués, se plantea la situación de informar al municipio que cerrerá el relleno para que en sus esquemas busquen otra alternativa para poder tirar sus residuos, ya que no creo que pase de un mes que se pueda determinar una situación de cierre en el municipio».
En su oportunidad Cesar Zafra reconoció que el ayuntamiento de Colón ya también se encuentra analizando nuevas opciones para tirar su basura, ya que en la actualidad este relleno de la Esperanza era el que le daba el servicio al Ayuntamiento.
«Estamos buscando alternativas en Colón para poder depositar la basura, siempre y cuando se cumpla con la normatividad, ahora no tenemos nada identificado pero esperamos que en el transcurso de este mes podamos poner nosotros nuestros residuos».