Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 4 de octubre del 2016.- Siete comunidades con altos índices de pobreza y rezago social conforman una ruta férrea que se ha convertido en un virtual “corredor del robo de trenes” en el estado de Querétaro. Así lo informa El Universal Querétaro
Contenidas dentro de un trazo de vía con 100 kilómetros de extensión, la localidad de Santa María Magdalena, situada en la capital del estado; Agua Azul, en el municipio de El Marqués; Noria Nueva, en Pedro Escobedo; La Valla y La Llave, en San Juan del Río; así como San Nicolás y Santa Fe, en Tequisquiapan, aportan la mayoría de los robos de ferrocarril que se suscitan en la entidad, casos delictivos que ya suman 80 durante 2016, de acuerdo con registros de EL UNIVERSAL Querétaro.
En cada uno de estos lugares, los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) muestran que los porcentajes de población mayor de 15 años con educación básica incompleta van de 48 a 59%; los de falta de inscripción a servicios de salud de 42 a 71%, mientras que sus totales de viviendas con piso de tierra van de 13 a 33%; entre otros datos de marginación. Con apoyo de un dron aéreo, este diario realizó un registro fotográfico de dos de las localidades con mayor incidencia de robo de trenes en la entidad: La Llave, en San Juan del Río, así como San Nicolás, en Tequisquiapan.
Estos barrios son de alta precariedad, donde las pandillas tienen como primera misión involucrar en sus delitos a pobladores, incluyendo a menores de edad.
Lee más aquí