En Navidad no todo es felicidad…
QUERÉTARO, Qro. 21 de septiembre del 2016.- La Comisión de Salud y Población aprobó el dictamen de iniciativa de ley mediante el cual se obliga al estado y sus instituciones médicas a aplicar una prueba a las mujeres embarazadas que detecta y previene el desarrollo de la preclamsia y eclamsia.
La diputada Atalí Rangel Ortíz, integrante de dicho órgano señaló que, según datos de la Organización Mundial de la Salud las causas principales de mortalidad en embarazadas y recién nacidos están las enfermedades hipertensivas y cardiacas por lo que es importante erradicar los riesgos desde una fase temprana del embarazo.
Por su parte, María Alemán Castillo, habló de la importancia de garantizar la salud de las embarazadas y los recién nacidos.
«Hasta el día de hoy en nuestra legislación local no existe o no se establece la obligación de la aplicación de exámenes que permitan la detección temprana de la preclamsia y eclamsia siendo esta la primera causa de muerte en mujeres (embarazadas)» dijo la presidenta de la comisión.
Alemán Muñoz Castillo señaló que la preclamsia y eclamsia es la principal causa de muerte en el país, sin embargo, Querétaro está posicionado en el lugar nacional número 16 de menor mortandad materna.