Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 15 de septiembre del 2016.- El Poder Ejecutivo enviará en dos semanas una iniciativa a la quincuagésima octava Legislatura Local para que la facultad del indulto quede en manos del Poder Judicial y ya no en la del gobernador del estado en turno.
El mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién informó que por convicción política renunció a conceder el indulto, para que sea el Poder Judicial quien otorgue ese beneficio a partir del 2017, con base en el nuevo sistema de justicia penal y los derechos humanos.
«A que el gobernante proponga una Comisión de Indultos bajo el nuevo sistema penal acusatorio, empezó en junio y con este nuevo proceso, hoy serán los jueces y el Poder Judicial que lo hagan, esto no quiere decir que no se desarrolle una ceremonia, igual que hoy, pero ya no será el gobernador quien tome la decisión, sino serán los jueces y los magistrados, todo el Poder Judicial (…) nunca más ya el gobernador, hoy se termina con una historia de 206 años», sostuvo.
En el marco de la Ceremonia de Indultos 2016, Domínguez Servién anunció que cede la facultad del indulto al Poder Judicial, para que nunca más la libertad de las personas esté en manos de un gobernante, a fin de que se apegue al mandato judicial como lo señala la
Constitución «que las libertades y los derechos de los ciudadanos estén sujetos a la decisión de los jueces».
«Expreso mi convicción de ceder dicha facultad personal, derivada de la antigüedad. Es mi voluntad política cerrar un ciclo histórico, es mi voluntad de que se haga justicia (…) asumo el compromiso de velar por que suceda, no más decisiones personales, no más facultades de indulgencia, es el tiempo de la justicia, de los jueces y del debido proceso», precisó.
El gobernador de Querétaro enfatizó que con voluntad y firme convicción política hoy se cierra un capítulo de la historia sustentado en la benevolencia política, pero se abre otro de respeto a los derechos humanos con la decisión judicial.