Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 8 de septiembre del 2016.- El Poder Judicial descartó que se hayan registrado casos de homicidio por homofobia en Querétaro.
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias aseguró que en el estado no existen casos de que una persona haya fallecido a causa de la discriminación.
Esto a propósito de las marchas que se tienen previstas para este sábado en la capital, a favor y en contra del matrimonio gay.
«En Querétaro, en esta administración y en la anterior, no tenemos que exista privación de la vida por homofobia (…) no tenemos conocimiento de que haya sido ese móvil la privación de la vida de alguien o lesiones en específico por ese tipo de conductas», garantizó.
Recordó que desde hace aproximadamente cuatro años en Querétaro está tipificado como un delito la discriminación, sin embargo no es grave.
«Tenemos el delito de discriminación y en ese podríamos encontrar esa figura, pero en ese momento en el estado no tenemos alguna conducta ilícita que se persiga de alguna persona en especial que haya cometido este delito», indicó.
Rosillo Garfias explicó que este tipo penal define a la discriminación como el rechazar a un individuo por alguna característica, ya sea de género, personal, disfunción, o por diferentes causas.
«Es muy reciente el delito pero ha de tener alrededor de tres o cuatro años. No es considerado como grave, las consecuencias pudieran ser graves», finalizó.