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QUERÉTARO, Qro., 6 de septiembre 2016.- Ante las quejas que presentaron padres de familia y alumnos del CBTIS 118 por diversas irregularidades en el cobro de cuotas y manejo de laboratorios, Alejandro Saracho Luna, delegado de la Secretaría de Educación Pública, anunció que ya se está llevando a cabo una investigación en la materia que incluye una auditoria para verificar el destino de los recursos de las nuevas cuotas, así como el actuar de las autoridades de ese plantel.
«Referente a cobros hubo quejas de padres de familia y de alumnos, hubo incluso una auditoría respecto a esto que se solicitó a la SEP y esta se está llevando a cabo, aún no sabemos los resultados de la auditoria referente a las quejas, ya que llevan semanas, y lo que corresponde a estas quejas existe una Subdirección de enlace y por mi parte voy a entrar en contacto con dirección de Educación Tecnológica para que se analicen estas quejas».
Pese a que no se tiene una fecha precisa de cuando se entregaran los resultados de esta auditoria, el delegado si confirmó que se analizara el tema, ya que los estatutos del CBTis no permiten el cambio de los montos de cuotas, ni nuevos cobros que no hayan sido previamente aprobados por el organismo educativo tecnológico.
«Sin que conozcamos a profundidad la normatividad, no se puede estar tomando decisiones que estén fuera de la normatividad, y si es el caso de que el director haya cobrado cuotas, eso la auditoría lo tendrá que decir, y estamos en espera de ese resultado».
Cabe destacar que el reglamento del CBTis establece que las cuotas no se pueden incrementar de manera unilateral, por lo que se debe pagar lo que se establece en el mismo, a menos que haya algún acuerdo con los padres de familia y se hayan establecido convenios de manera voluntaria, sin embargo este pago no será obligatorio, ni estarán condicionadas las inscripciones a efectuarlo.
En el tema de las adecuaciones que se realizaron en el plantel el delegado de la SEP reconoció que tanto la ampliación del número de estudiantes, como la creación de nuevos laboratorios eran un proyecto que el mismo director había gestionado y que en su momento fueron autorizados por las autoridades tecnológicas.
«Respecto al incremento del CBTis 118, había una propuesta del crecimiento de laboratorios de mecatrónica, y el director del plantel obtuvo el crecimiento del laboratorio, y al tener este crecimiento desocupaba espacios que están ocupados, y por ello tuvo más espacios para crecer, por otra parte hay una necesidad de crecimiento en educación superior en el estado, y el director viendo las condiciones decidió este crecimiento».