Advierte UNAM que México debe estar alerta ante el virus de influenza H5N
MÉXICO, 5 de septiembre del 2016.- Existen en México alrededor de 8 mil variedades de plantas medicinales. Son recolectadas en unas 11 mil hectáreas en diferentes estados de la República y, aunque han sido utilizadas desde siempre, de generación en generación, su permanencia en tiendas en forma de pastillas, jarabes, pomadas o tés está en riesgo, porque deben cumplir reglas a fin de evitar daños a la salud, informó La Jornada.
Desde que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició el combate frontal contra los productos milagro –aquellos que falsamente ofrecen curar enfermedades–, se empezó a aplicar la ley y el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, vigente desde 1999, a fin de garantizar que los suplementos alimenticios cumplan únicamente esa función en la dieta diaria de las personas.
En tanto, los remedios herbolarios sólo pueden ofrecerse para aliviar los síntomas y no para curar enfermedades. Si entre los ingredientes de esos productos se encuentra alguna planta a la que se le reconozcan beneficios terapéuticos, le corresponde registro de medicamento herbolario.