Itinerario Político
QUERÉTARO, 01 de septiembre de 2016.- El 60 por ciento de la población del estado se encuentra en una zona de disponibilidad muy baja de agua y el 40 por ciento en una zona de disponibilidad media, informó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, durante el desarrollo del cuarto eje temático “Obras Públicas, Movilidad e Infraestructura”.
En la glosa del primer informe de gobierno, afirmó que esta situación se agravará en los próximos años, debido al incremento poblacional y el hacinamiento de la población en una sola zona de la población, luego de que el crecimiento de la población en 15 años fue del 40.9 por ciento, un aumento del 9.9 por ciento anual, el doble que el resto del país.
Para el 2021 todavía no se vislumbran problemas en el escenario futuro de abastecimiento del estado, pero para el 2030 así habrá una problemática mayor, por el crecimiento de la demanda de agua.
Ante los diputados locales, señaló que todo lo que se identificó como problemas, se convirtieron en áreas de oportunidad, como elevar los puntos de cobro en los 17 municipios.
Además, se identificó un gran número de asentamientos irregulares y una micromedición deficiente, con una facturación que tampoco correspondía a la realidad y se cacería de evaluaciones.
“Todo lo metimos a un análisis de costo-beneficio, ver el retorno por cada peso invertido y cuánto teníamos que invertir”, agregó.