Itinerario Político
QUERÉTARO, 31 de agosto de 2016.- El secretario de Salud del estado, Alfredo Gobera Farro, resaltó que antes de que termine el año se concluirá con el fortalecimiento de todos los programa de prevención de salud y se rehabilitará la totalidad de los 197 centro de salud en Querétaro.
Agregó que en lo que va de la actual administración se rehabilitaron 55 de esos centros, se inauguraron seis nuevos y se abrirán nueve más antes de que termine el año, además que se le apuesta a la prevención de la salud.
Durante el desarrollo del eje temático Desarrollo Social, Agropecuario y Salud, de la glosa del primer informe de gobierno, ante los diputados locales, detalló que los servicios de salud del estado hoy brindan cinco mil 600 consultas todos los días.
Esos centros de salud realizan 80 procedimientos quirúrgicos por día y nacen mil 670 bebés cada mes, lo que significa una presión importante para el sector salud.
En lo que se refiere a los suicidios, resaltó que “hemos tenido picos altos y bajos, sin embargo, se ha mantenido la tasa muy pareja a como estábamos hace 15 años”.
“La tasa en el año 2001, la tasa de suicidios fue de 6.04, en el año 2015, tuvimos 7.01 y en el 2014, 5.89, es decir, en el año 2014 tuvimos tasa menor de la que s epresentó en el año 2001”, afirmó.
El 60 por ciento de las conductas suicidas fueron entre jóvenes de entre 10 y 29 años de edad, las tres cuartas partes son mujeres.