Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 20 de agosto del 2016.- Una de las principales causas de para la pérdida de suelo por la degradación ecológica de los mismos es la práctica de monocultivos y el abuso de productos agroquímicos en la capital queretana, informó Martha Patricia Vargas Salcedo, directora de Ecología de dicha demarcación.
La funcionaria explicó que es común que el mal uso de los suelos provoque la pérdida de sus nutrientes por lo que quedan inservibles para reproducir especies vegetales o cualquier tipo de plantación.
“Los sistemas agrícolas actuales, muchas veces, no siempre, pero muchas veces se ocupan con monocultivos y se abusa de los agroquímicos hasta dañar tanto el suelo que ya no pueden seguir produciendo, ya no tienen nutrientes (…) es una de las principales causas de pérdidas de suelos no es solamente los cambios de uso de suelo para construcción sino también un foco rojo, no amarillo un foco rojo” dijo.
La directora explicó que hasta el momento es imposible medir la extensión de suelo que ha sido perdida por esta causa debido a que el registro de hectáreas forestales que serviría como base para identificar la extensión tierra que perdió su vegetación se acaba de realizar durante la presente administración.
Por su parte el director de Desarrollo Agropecuario Luis Alberto Muñoz, informó que se han brindado capacitaciones hasta el momento a 540 productores que se encargan de cuidar 2 mil 300 hectáreas para asesorar sobre el uso correcto de pesticidas y evitar la degradación ecológica de los suelos.