Itinerario Político
QUERÉTARO Qro., 18 de agosto del 2016.- La Secretaría de Educación Estatal de Querétaro trabaja para definir los protocolos de actuación de prevención de abuso sexual infantil en las escuelas.
El titular de la dependencia, Alfredo Botello Montes indicó que esta es una de las tareas de la autoridad educativa, ya que recientemente se han registrado dos casos, uno en una escuela del municipio de San Juan del Río y otro más en la capital, los cuales son atendidos por la Fiscalía General del Estado.
«Independientemente de ello son tareas que estamos realizando para tener protocolos de actuación respecto a este abuso infantil», reveló.
Cuando detectan un caso de esta naturaleza, Botello Montes explicó que la instrucción es separar de su encargo al supuesto implicado, ya sea un profesor, un intendente o un administrativo del centro escolar.
Además, describió que el departamento de atención psicológica de la USEBEQ lleva a cabo los estudios pertinentes a los probables alumnos afectados; y también el hecho es informado a la Fiscalía General del Estado.
«Realizar los estudios correspondientes psicológicos a las personas que pudieran estar más directamente en el tema, incluso esto sea también como base e instrumento de prueba en el procedimiento administrativo que se tiene y también desde luego poner en conocimiento a la Fiscalía de estos casos y que actúen en consecuencia también de proceder estas instituciones», advirtió.
Aunado a ello, resaltó que los maestros tienen la obligación de estar al pendiente de los menores estudiantes, para evitar que sean víctimas de abuso sexual.
«Una de las tareas importantísimas que tenemos las autoridades educativas y también los maestros, es atender y proveer lo que sea necesario, para que no se realicen este tipo de acciones», concluyó.
___________