Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 17 de agosto del 2016.- La Biblioteca Conventual del Museo Regional de Querétaro alberga 13 mil 886 volúmenes editados entre los siglos XVI al XIX, muchos de ellos sirvieron para el estudio y la preparación de los seminaristas, así como para los ejercicios espirituales de los frailes franciscanos, agustinos, dominicos y jesuitas que se asentaron en la región. Actualmente un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaja en la estabilización y limpieza de este acervo.
La labor forma parte del Programa Nacional de Conservación del Patrimonio Documental, que dirige Teresita Bernarda Díaz Villanueva, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC). Fue creado en 2015 y ofrece asesorías, cursos de capacitación y realiza diagnósticos de fondos conventuales.
El acervo de la Biblioteca Conventual reúne misales, biblias, atlas, tratados de hagiografía, filosofía y mística, biología, literatura, música, entre muchos más, en formatos que van de los seis a los 45 centímetros de largo. El 90% de los textos están escritos en latín y el resto en español, francés, italiano y árabe.
Destacan 15 libros corales del siglo XVIII escritos a mano por el franciscano Pedro Fon; el Fondo de Teología con cerca de tres mil bibliografías de los siglos XVI al XIX de
diferentes autores, entre ellos el jesuita Vicente Houdry; la Ópera Magna de San Agustín de Hipona, editada en 1540, y un manual bilingüe en tarasco y español para administrar los santos sacramentos a los españoles y naturales de la Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán, del fraile Ángel Serra, publicado en 1731.