QUERÉTARO, Qro. a 15 de agosto de 2016.- Aurelio Sígala, delegado de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI) en Querétaro, informó que la dependencia apoya con tratamiento médico y psicológico a la madre de la menor violada y asesinada hace algunos días en Amealco; agregó que se busca generar un seguro de apoyo de 150 mil pesos a la familia.
«El tema está en la fiscalía, es un tema lamentable y nosotros estamos apoyando a la familia; las apoyamos en algunas cuestiones básicas, sobre todo en el tema funerario y atención psicológica para la mama de la menor. El municipio de Amealco también está apoyando, ya que la señora tiene parkinson y estamos gestionando 50 mil pesos para la adquisición de su tratamiento, además de un seguro para la familia de 150 mil pesos».
De acuerdo con el delegado de la CDI, el recurso del seguro sería entregado para que la madre pueda solventar las gastos de los hijos que tiene y pueda poner un negocio porque su situación es muy precaria y tras el incidente de su hija, su enfermedad se ha venido complicando; en los siguientes días se definirá si pueden acceder al seguro.
En este sentido, Aurelio Sigala reconoció que por protección a la familia de la víctima no se pueden dar mayores detalles del violento caso. Dijo que actualmente es procesado por la Fiscalía General del Estado de Querétaro, se encuentra en la etapa de investigación y atracción de pruebas para llevar acabo el proceso legal que corresponde.
Tras señalar que los trabajos que se desarrollan en la entidad para posicionar los derechos de los indígenas son muy importantes, el delegado exhortó a los habitantes de las comunidades indígenas a acercarse a trabajar en el tema de redistritacion, ya que si se genera un distrito netamente indígena se logrará a que accedan a mejores condiciones legales.