Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 9 de agosto del 2016.- La administración municipal descartó la posibilidad de mantener una zona de tolerancia para ejercer el trabajo sexual en la capital queretana en los trabajos de modificación reglamentaria con respecto a esta actividad, declaró Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro.
El alcalde señaló que a pesar de que la ley no prohibe como tal el ejercicio libre del trabajo sexual, sí establece que deben existir políticas públicas para evitar la explotación de personas, entre ellas el delito de trata. En este mismo sentido, el presidente dijo que las zonas de tolerancia pueden ser espacios en donde se facilite la explotación sexual de las personas por lo que deben desaparecer.
«Es hacer una estrategia de combate a la trata y esto implicaría reformar el reglamento existente que impida tener un espacio en donde se promuevan acciones de esta naturaleza, el combate a la trata nos va a permitir tocar no solo al sexoservicio sino a todos los temas que impliquen la explotación de personas» dijo el alcalde.
Es por esto que, aunado al diagnóstico de trabajo sexual que actualmente realiza el municipio de Querétaro, se realizarán modificaciones al Reglamento de Justicia Administrativa para retirar el fragmento en el que la administración debe establecer una zona de tolerancia para esta actividad.
El alcalde expresó que también se integrará un nuevo reglamento en el que se dote a la administración capitalina de facultades para combatir la trata de personas a nivel demarcación en el que está participando Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata de Personas. Dicho reglamento deberá ser concluido antes del 15 de septiembre.