Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., a 8 de agosto de 2016.- La vocal ejecutiva del INE en la entidad, Ana Lilia Pérez Mendoza, informó que a partir del próximo lunes iniciarán los foros para abordar el tema de la nueva redistritación en la entidad; éstos deberán quedar listos entre octubre y noviembre e incluir el aval de las comunidades indígenas.
«La redistritación es un proceso que correrá de manera paralela a esta iniciativa de propuesta de ley que presenta el órgano electoral del Estado de Querétaro, pero es una facultad exclusiva del Instituto Nacional Electoral, que no pasa por el congreso y que iniciará el próximo lunes a las nueve de la mañana en la sede del Congreso local».
El foro se llevará a cabo en la legislatura local y participarán expertos en temas de redistritación; en los siguientes 15 días se entregará a los involucrados el primer escenario de la redistritacion para que los representantes de partidos políticos los analicen y finalmente aprueben la iniciativa.
«La redistritacion busca equilibrar la representatividad de cada uno de los diputados, para que ellos vengan a actuar en representación de la ciudadanía, se busca un equilibro porque se quedó muy desfasado este tema».
De acuerdo con Ana Lilia Pérez Mendoza la nueva redistritacion del estado de Querétaro estaría lista entre octubre y noviembre, y en ésta se tomaría en cuenta únicamente 15 distritos porque actualmente no hay ninguna reforma que exija mayores espacios.
Explicó que la consulta tomará en cuenta a todos los pueblos indígenas que se tienen en el estado de Querétaro, para que una vez que se tenga el censo de las comunidades ver si es necesario que su espacio geográfico se convierta en un distrito exclusivamente indígena o se continúe con la representación que se tiene hasta el momento.