Se encuentran listos albergues para temporada invernal en Querétaro
QUERÉTARO Qro., 1 de agosto del 2016.- Las familias de los fraccionamientos Paseos de El Marqués y Villas La Piedad, localizadas en el municipio de El Marqués y que resultaron afectadas por las lluvias de la semana pasada serán reubicadas, adelantó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.
«Ahí entra el Infonavit, porque además son casas que fueron compradas con recurso de Infonavit, y el delegado del Infonavit se va a acoger a la normativa, y se van a reubicar, también se van a regresar a arreglar sus casas, y las familias decidirán si regresan o no, pero evidentemente no van a regresar, y les pedí que si era necesario yo hablar con el titular David Penchina, para que sean reubicadas rápidamente», afirmó.
Asimismo, informó que este viernes sostendrán una mesa de diálogo con los representantes de ambos fraccionamientos y con autoridades municipales en la Secretaría de Gobierno Estatal. Y es que, recalcó, por más que repongan los electrodomésticos y objetos que perdieron las familias debido a la lluvia siempre se inundarán, pues reveló que tienen obra hidráulica «irresponsable», consistente en tubos de asbesto reducidos, lo cual provoca que el agua se tapone y rebote.
«Porque están mal hechos, la parte que se inundaron es una pendiente que va hacia un vaso de agua, aunque nosotros les repongamos sus colchones, su refrigerador, el año que entra les va a volver a pasar lo mismo. Yo pedí que de forma inmediata se reubicaran a tres familias porque va a seguir lloviendo y se van a seguir inundando y su casa ya huele a más que humedad. Hay muchas más familias, entonces se va a trabajar, va haber responsabilidades o reubicaciones por parte del fraccionamiento, porque no está entregado al gobierno municipal», añadió.
Adicionalmente, Domínguez Servién señaló que instruyó realizar un levantamiento para conocer qué obras hidráulicas requieren esos dos fraccionamientos dañados; aclaró que esas acciones tendrían que ser ejecutadas por los propios desarrolladores, ya que no las han entregado al municipio.
«Los fraccionamientos que no han entregado es total responsabilidad de ellos (desarrolladores) y tendrán que hacer con responsabilidad lo que les toca, porque no vamos a permitir que además de que les vendan a las familias, y las familias pagan con tanto esfuerzo, los pongan en lugares donde ya nos dimos cuenta técnicamente se van a inundar año con año. Se los vamos a demostrar técnicamente, y si es así, tienen que hacer todo lo necesario porque ahí pueden provocar ya un problema social», concluyó.