QUERÉTARO, Qro., a 27 de Julio de 2016.- El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, informó que en un periodo de dos meses podrían estar concluidos los procesos de investigación por denuncias penales derivado del proceso electoral ordinario y extraordinario en la entidad.
Los casos abiertos son relacionados con el turismo electoral, además de la indagatoria de dos personas, una de ellas relacionadas con el PVEM en Colón, donde se robaron una urna.
“Son de proceso de turismo electoral se da antes de que se cierren los módulos del Registro General de Electores, nosotros pensamos que en dos meses estaremos determinando todas las averiguaciones previas, carpetas de investigación relacionadas con Querétaro”.
Mencionó que fueron 20 casos turnados a la hoy Fiscalía General de Justicia “y por otro lado se siguen resolviendo e implementando órdenes de aprehensión básicamente por los delitos de turismo electoral y por usurpación de identidades. Delitos que afectan los comicios”.
Sobre el caso del ex candidato de Huimilpan por Nueva Alianza, Juan Guzmán, cuyo triunfo fue anulado por el TEPJF, mantienen una
averiguación previa abierta.
“Nosotros tenemos todavía una investigación abierta, no se pueden dar más datos por el principio de la Averiguación Previa pero mantenemos una investigación relacionada con los hechos de la posible usos ilícitos en la campaña”.
Nieto Castillo informó que a nivel nacional se liberaron 298 órdenes de aprehensión en lo que va del año y de éstas se han cumplimentado 116 al 30 de junio ante el INE.
“Querétaro es de muy poca incidencia delictiva, realmente se enfocan en otras latitudes como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo”.