Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. a 26 de Julio de 2016.- La llegada del equipamiento que diagnosticará la condición de las tuberías del drenaje y las causas de las inundaciones en la capital queretana, se retrasará dos semanas porque el municipio debe de cumplir un trámite administrativo, informó José Hiram Villeda Rodríguez, secretario de Obras Públicas local.
El funcionario explicó que se había decidido realizar la compra directa con otra distribuidora, sin embargo, no contemplaban un requisito legal que se encuentra incluido en el reglamento de adquisiciones y enajenaciones, en el que se obliga a la administración a invitar a por lo menos tres empresas distintas para que elegir al que ofrezca un mejor precio.
La convocatoria, emitida a más tardar esta semana, será de modalidad restringida, es decir, que la administración municipal tendrá la oportunidad de invitar a tres distribuidoras distintas para realizar el procedimiento de adquisición adecuado.
«Es más bien cumplir con el requisito de contar por lo menos con tres empresas que serían tres distribuidoras de la misma marca y que debamos comparar el precio de cada uno de ellos del mismo equipo (…) es un aparato muy especializado y no tenemos mucho de donde escoger del padrón de proveedores, es un poquito complicado por este tema».
Villeda Rodríguez explicó que este equipamiento permitirá ingresar a las tuberías a las que no tienen fácil acceso para identificar si existen taponamientos que provocan que el agua brote a la ciudad y se inunde.
Dijo que aunque el aparato puede resistir al agua de las tuberías para hacer un diagnóstico adecuado, es necesario que estén secas.