Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 25 de julio del 2016.- Los procedimientos administrativos que hayan sido ingresados Tribunal de Responsabilidades Administrativas del municipio de Querétaro hasta la creación del Tribunal de Justicia Administrativa serán agotados por la misma dependencia municipal a menos que el Sistema Estatal Anticorrupción especifique lo contrario, informó Alberto Bravo Morales, titular de esta instancia municipal.
Lo anterior, luego de que Marcos Aguilar Vega presidente municipal de Querétaro, diera a conocer que, la figura de esta instancia municipal que se encarga de investigar y, en su caso sancionar, a los servidores públicos que han actuado fuera del marco de la Ley, desaparecería ante la creación de una nueva instancia estatal que absorbería sus facultades: el Tribunal de Justicia Administrativa.
Bravo Morales explicó que las nuevas denuncias que se generen a partir de la creación del Tribunal de Justicia Administrativa serán los casos con los que inicien sus nuevas funciones como órgano sancionador, mientras tanto el Tribunal de Responsabilidades administrativas concluirá con los casos que estén vigentes hasta ese momento.
«De forma anticipada te podría yo decir que el Tribunal continua trabajando de forma normal con las carpetas que actualmente tiene, seguramente serán de aquí para adelante lo que se tengan que turnar a nivel estatal, pero hasta en tanto no conozcamos la Ley y sus transitorios nosotros no podríamos hacer un pronunciamiento» dijo el magistrado.
El funcionario, señaló que actualmente el Tribunal de Responsabilidades Administrativas atiende un promedio de 230 carpetas de investigación, pues ingresan cada semana aproximadamente 20 casos nuevos.