Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 25 de julio del 2016.-Esta mañana el general Manuel Cabrera Hernández del grupo de concheros Altos y Bajíos entregó el bastón de mando al presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, para conmemorar el día de la fundación de la ciudad de Santiago de Querétaro.
El secretario del Ayuntamiento, Rafael Fernandez de Cevallos, señaló que este ritual simboliza el reconocimiento de la autoridad del alcalde, además de ser un mensaje de reconciliación y paz.
«Es un honor y orgullo que este día hagan entrega del bastón de mando que, como muestra de confianza y reconocimiento otorga el grupo de concheros aquí presentes, este bastón de mando radica un simbolismo muy importante ya que tiene elementos muy importantes de nuestra región y por lo mismo lo encontramos presente en distintas fiestas y tradiciones» dijo el secretario.
El funcionario recordó que desde el 25 de julio de 1531 se concretó la fundación de nuestra ciudad luego, según el mito, de que la batalla entre indígenas nativos y españoles fuera detenida por la aparición del apóstol Santiago de Matamoros.
Desde ese día, dijo Fernández de Cevallos, inició un proceso de hibridación cultural en el que los elementos típicos de cada una de ellas persisten hasta nuestros días, tal como el ritual de la entrega del bastón de mando.
Este evento conmemorativo, se realizó al pie del monumento al apóstol Santiago en el cerro de San Gremal, a un costado del templo de la Cruz en el centro histórico de la ciudad.