Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 17 de julio del 2016.- Hoy en día los satélites pequeños con forma cúbica de 10 centímetros denominados Cubesats, son utilizados para diversas tareas de exploración en el espacio, sin embargo, tienen un periodo de vida corto y no son capaces de corregir su recorrido en caso de perturbación espacial, informó La Jornada.
Ante ello, el mexicano Rodrigo Córdova, quien realiza su doctorado en el área de sistemas de navegación y control de apuntamiento para satélites pequeños en Kyushu Institute of Technology en Japón, trabaja en el desarrollo y prueba de un software que permitirá orientar y maniobrar los Cubesats hacia un objetivo en específico, permitiendo que corrijan su órbita por medio de sus sistemas de propulsión basados en pulsos de plasma, resultando esto en su prolongación de vida.
El software encargado de mover los Cubesats está conformado por tres segmentos: navegación, cálculo del par de control y envío de datos a los actuadores. La primera es encargada de indicar la ubicación del satélite mediante la propagación autónoma de parámetros orbitales enviados desde una estación en la Tierra.
Más información AQUÍ