Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 13 de julio del 2016.- Sobre las colinas de la Sierra Gorda ha quedado abierto un agujero para echar un vistazo a las entrañas del planeta. Se trata de una gigantesca sima rodeada de bosques de encino que sirve como refugio a la última colonia de guacamayas verdes en el centro de México. Hace 1.5 millones de años, la roca caliza colapsó y formó el Sótano del Barro, cuya boca es 420 por 200 metros y su profundidad alcanza los 455 metros. El tiro de caída libre es de 410 metros.
La sima está ubicada en una de las zonas núcleo de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda.
Las guacamayas salen alrededor de las 7 de la mañana y regresan al atardecer, después de haber comido. Si deseas verlas a primera hora deberás pernoctar en las cabañas de la comunidad e iniciar tu ascenso aproximadamente a las 5 de la mañana. Para llegar hasta el sótano es obligatorio contratar los servicios de un guía local. Se puede ascender y descender a pie o en burro.
¿Cómo llegar? Para llegar a Santa María de Cocos es necesario tomar, desde Jalpan la carretera No. 29, de Jalpan a Río Verde, desviarte en el km 24 y recorrer 11 km de terracería en buenas condiciones. Ya en Santa María los lugareños pueden ayudarte a llegar a la boca del Sótano.
Información de Zonaturistica