Celebra Hawái a Wisdom: el albatros más longevo pone huevo a los 74 años
QUERÉTARO, Qro., a 12 de Julio 2016.- La flexibilidad de acomodar sus días de incapacidad en el periodo prenatal o postnatal, apoyo en especie para lactancia durante seis meses y el pago del subsidio, son los nuevos beneficios que el IMSS otorga a las madres trabajadoras.
De acuerdo con la Ley del Seguro Social, en donde se estipula la atención y protección de las mujeres embarazadas, así como el otorgamiento de prestaciones económicas, a través del Seguro por Enfermedad y Maternidad, los beneficios entraron en vigor desde el pasado 1° de julio.
En caso de que la mujer embarazada derechohabiente decida llevar su control prenatal con un médico particular o externo, esta deberá de acudir con su médico familiar en el Seguro Social por única ocasión durante la semana 34 de gestación dictaminada por el médico externo mediante un ultrasonido, para que de esta manera le expidan el Certificado único de Incapacidad de maternidad por 84 días continuos.
Sin embargo, si la derechohabiente toma la decisión de atenderse en el IMSS, deberá acudir de inmediato ante la sospecha de embarazo para iniciar su control prenatal; su médico familiar le indicará el número de consultas necesarias para llevarlo en forma adecuada y en cuanto lo considere necesario expedir la incapacidad por los 84 días.
La nueva modalidad permite a la madre transferir de una a cuatro semanas el periodo de descanso prenatal al postnatal.
Por otro lado, la madre trabajadora recibirá apoyo en especie para lactancia durante seis meses y el pago del subsidio, el cual se recibe al tercer día de ser expedida la incapacidad, y se deberá cobrar en instituciones bancarias indicadas, con solo llevar la incapacidad e INE.
El IMSS en Querétaro hace un exhorto a la población para que acuda de manera regular a su control prenatal, a fin de evitar cualquier complicación que ponga en riesgo su vida y la del bebé, así como a informarse sobre las nuevas disposiciones para las madres trabajadoras.