QUERÉTARO Qro., 1 de julio de 2016.- En 15 días el presidente de la República, Enrique Peña Nieto dará a conocer si aceptó o no los proyectos para festejar el Centenario de la Constitución Mexicana de 1917 en Querétaro.
El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién informó que el comité encargado de estos festejos, integrado por la Secretaría de Cultura, la Secretaria de Gobernación, la Secretaría de Educación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Poder Legislativo y autoridades estatales, autorizó la serie de acciones y obras que contemplan ejecutar en la entidad, con motivo del Centenario de la Carta Magna. No obstante, aclaró que serán analizadas por el presidente de la República.
«Me van a disculpar de los puntos que acordamos el día de ayer porque acordamos dar 15 días para el sí total de lo que se presentó ante los tres poderes para los festejos del centenario de nuestra Constitución (…) todos los proyectos se presentaron ayer y fueron aprobados por este comité que integran los tres Poderes y el gobierno del estado, pero también esto es una toma de decisión del Presidente de la República y giran instrucciones evidentemente al Secretario de Hacienda», explicó.
Adelantó que el objetivo es arrancar el primero de septiembre con algunas obras, tanto culturales, como artísticas; asimismo, el mantenimiento del Teatro de la República que implicará un costo de intervención de 35 millones de pesos; la instalación de un museo; y la rehabilitación de otro inmueble.
Domínguez Servién precisó que Gobierno del Estado aportará el 10 por ciento del presupuesto que se requiera para llevar a cabo todos los proyectos planteados para conmemorar el Centenario de la Constitución.